sábado, 15 de octubre de 2011

El '55





¿Por qué me obsesiona esta esquina? Mi cuerpo lo supo siempre. Cuando era  niño sentía un tropel, como una rodada de caballos al caminar por esta calle. Lo entendí cuando mi madre me contó, hace tantos años, que aquí murió mi padre; que aquí ella se arrastró para salvarse y salvarme a mí,  diminuto botón en su interior.
Alguien, algún funcionario lúcido, ha conservado el lugar de aquellos días (no todo debe ser  reemplazado). Y  agradezco. Lo inerte se empapa por igual  de la muerte y de la vida. El metal oxidado, los muros, el empedrado guardan memoria de la metralla, la sangre, los gritos. Pero también de las risas, las palabras susurradas al oído, de la música.
Mi padre entonaba una canción cuando cayó la primera bomba. Mi madre nunca pudo recordar cuál era. Por eso vuelvo. Espero que un  farol o alguna piedra trasude para mí aquella melodía.


Fotografía tomada de la red

6 comentarios:

  1. Monica, vaya, una mini muy apropiada para la fecha. Muy buena, porque los que no estan en tema tambien le sacan jugo. Cariños

    ResponderEliminar
  2. Huy, yo no estoy en tema, pero me ha gustado mucho, vale para cualquier guerra, cualquier bombardeo, pero me queda la curiosidad. ¿A qué efeméride se refiere?

    Enhorabuena, Mónica, por la mini.

    ResponderEliminar
  3. Elise, sí, el diecisiete está cerca, aunque sinceramente no fue intencional. Gracias por leer y por el comentario. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Elisa, este micro está inspirado en un lamentable episodio de la historia argentina. En ese año, 16 de junio, en un intento de asesinato al presidente electo Juan Domingo Perón, aviones militares bombardearon la Casa de Gobierno y la Plaza de Mayo. Las bombas cayeron sobre la gente desprevenida que por ser día hábil circulaba por el lugar. Murieron más de trescientas personas y alrededor de setecientas resultaron heridas. Irónicamente, ese ataque fue el bautismo de fuego de los aviadores rebeldes y contra su propio país. Si buscas en google como bombardeo a la Plaza de Mayo, encontrarás amplios datos referidos al hecho.
    Muchas gracias, Elisa, por tus palabras. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Mónica, no me refería al 17 de octubre, me refería al 16 de septiembre, me equivoqué de mes (je). Fecha de la Revolución Libertadora(nombre con que se autodenominó el golpe mililtar del 55, aclaración esta para los no argentinos)

    ResponderEliminar
  6. Impecable Mónica.
    Me conmueve especialmente, porque viví, a mis siete años, ese día espantoso.
    Todavía me estremezco con solo escuchar explosiones, aunque sean festivas...
    Todavía recuerdan mis huesos el temblor que sacudió toda la casa de la calle Paseo Colón, los gritos de mi abuela, el ruido de los cristales de las puertas, que batían y batían... Y el horror de los cuerpos mutilados que pasaban en camiones descubiertos... Y el horror de compatriotas bombardeando la Plaza más emblemática de su propio país, ...para matar un hombre. Para matar un hombre.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos los comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...